1 ago 2017

Martina Valiente la trilogía de Federico Ivanier

Pinchar las tapas de los libros para ver un adelanto pdf




A los doce recién cumplidos, Martina Adler no era demasiada cosa, al menos eso creía ella. Sus padres se separaron y tuvo que mudarse a otro barrio, a la vieja casa de la abuela Famke. Martina no había escuchado hablar nunca ni de Novrogod, ni de Hechicería, ni de la Mariposa de la Luz. Y si hubiera conocido la historia, es difícil que la hubiera creído. Sin embargo, lo quisiera o no, el mundo como lo conocía estaba a punto de acabarse y empezaba una época de cambios. Y no solo por las nuevas compañeras de colegio… Este es el principio de la aventura de una chica que se cree de lo más común, en la que se mezclan realidad y fantasía. Todo comienza una medianoche cualquiera en la que Martina descubre el Portal y debe probarse, enfrentando sus debilidades, para saber si está a la altura de lo que la Profecía tiene previsto para la Enviada. Es el comienzo de una trilogía alucinante.
«Volvió a visualizar la luz azul. No tengo miedo, se sorprendió diciéndose a sí misma. Respiró hondo y extendió su mano izquierda hasta que sus dedos quedaron ante la luz. Y empujaron apenas. No hubo una resistencia particular. Su mano cruzó la pared de luz azul y desapareció en ella


La cara del miedo.
Hace ya dos años que Martina vive en la vieja casa de la abuela Famke, donde descubrió el Portal que la lleva a Novrogod. Acaba de cumplir catorce, y ha pasado tanto tiempo desde que conoció la Hechicería, la Mariposa de la Luz y todo el mundo mágico de Novrogod que bien podría dudar de que todo fuera cierto. Salvo por Matías, que es tan real en un mundo como en el otro. Algo sucede de este lado de los espejos que los llevará a volver a cruzar el Portal de luz.
Martina ya sabe que es capaz de muchas cosas, pero una vez más tendrá que enfrentarse a la Oscuridad y desafiar los límites de su propia confianza. En esta segunda parte de la trilogía, la pelirroja se aleja de sus lugares seguros, recorre tierras extrañas y mares engañosos; lucha con monstruos y con hombres, espalda con espalda con la princesa Emelia, todo para estar cada vez un paso más cerca de sí misma.
«Martina cerró los ojos. Oscuridad en su mente. Ya su cuerpo estaba llegando al final. Era como estar en el medio del mar, en una tempestad, aferrada a una roca, pero sus dedos no podían más. Solo quedaba dejarse ir. Que la negrura de las profundidades la devorara



Episodio final.
Todo debe llegar a su final y Martina también deberá llegar hasta el final de su aventura. ¿Qué pasará con Novrogod? ¿Cómo terminará la Mariposa de la Luz? ¿Quién es verdaderamente Voraz? ¿Florecerá el amor entre Martina y Matías?


Lo que parece la inocente picadura de un insecto hunde a Matías en la fiebre de la Oscuridad y desata la aventura una vez más. Martina deberá volver a Novrogod para llevar la historia hasta el final. O para caer en una trampa tejida como una tela de araña… En este viaje definitivo, Martina tendrá que probar por qué la llaman Enviada. Así como ella tiene la Marca de la Luz, su guía por Los Pantanos de la Locura hasta el Árbol del Mal será Katrina, quien lleva la Marca de la Oscuridad. Por última vez, la batalla entre la Luz y la Oscuridad será cara a cara con Voraz y decidirá el destino de un mundo.
«Deslizó su mirada sobre el mar que se juntaba con el cielo. Recordó su primer viaje, antes de embarcarse hacia el Castillo Negro. Aquella Martina también miró al horizonte, pero entonces era una niña. Recordó el Libro de la Sabiduría, también en Intercesora. Había que estar prontos para cualquier cosa. Todo esto es mi responsabilidad, dijo.»




Federico Ivanier





Nació en Montevideo - Uruguay en 1972. Es además de escritor, docente de Inglés y sociólogo. Estudio guión cinematográfico en la UCLA y literatura creativa en La Escuela Tai de Madrid. 
Ha publicado varias novelas juveniles entre ellas: 
- Martina Valiente I - 2004 
- Martina Valiente II La cara del miedo - 2005 
- Lo que aprendí acerca de novias y fútbol -2006 
- El colegio de los chicos perfectos - 2007 
- Nico López - 2007 
- Martina Valiente III Episodio final - 2007 
- Alas en los Pies -2009 
- Música de Vampyros - 2009 
- El jardín siniestro-2010 
- Maruja antibrujas -2010 
- El bosque - 2011 
- La culpa es mía - Biografía de Tabaré Rivero 2011 
- Mas acerca de novias y fútbol - 2012 
-Tatuajes rojos - 2014
- Ésto es Peñarol - 2015
- Épicas cucarachas rocanroleras - 2016

Ha sido distinguido con premios como: -Premio Bartolomé Hidalgo por Martina Valiente y Matina Valiente II La cara del miedo. - Premio Nacional de Literatura (MEC) por Los viajes del Capitán Tortilla (Inédito), El secuestro de Lucía Star (Inédito) , Alas en los pies (ganó en segundo lugar) y Martina Valiente. 




 Entrevista al autor en Café Literario
TNU canal 5 




 




- Martina Valiente 1,2 y 3. ¿Nació como trilogía? Publicaste una en el 2004, otra en el 2005 y una en 2007. Si me guío por eso uno podría pensar que las dos primeras estaban casi como armadas, pero es una elucubración. ¿Arrancaste como una trilogía?, o cuando surgió la primera...

- Yo me di cuenta con la primera que me iban a quedar lugares libres. Primero que me interesaban mucho los personajes, me interesaba mucho sobre todo Voraz, que es el malo de la historia, porque tiene como un... me interesaba mucho el vinculo que tenía con Martina, porque tenía como una necesidad de matarla y una necesidad de incorporarla como una hija; tiene un vinculo super conflictivo que me resultaba muy atractivo, y que no se me agotaba en un solo libro, y yo dije: ésto se va definiendo por acá.
Yo me apuré a publicar la segunda parte, no debería haberla publicado como salió, fue un error de principiante, la novela estaba muy larga, tenía muchos excesos. La segunda novela creo que es la que más presión genera, porque vos en la primera decís que sea lo que sea, la quiero publicar y en la segunda sentís que, como que tenes que cumplir ante ciertas expectativas y yo me equivoque. Me equivoque ahí, y me apuré a publicar una novela, que estaba excesivamente larga y que siempre le plantee a la editorial reescribirla. Siempre tuve esa intención, a la editorial -en ese momento Alfaguara- y bueno, ahora que pasó a Criatura, de echo va a salir a principios del año que viene la segunda parte y está reducida casi a la mitad, está menos obvia entonces me permitió. Quedé exhausto después de la segunda parte, y yo sabía qué iba a pasar con la tercera, pero estaba exhausto necesitaba respirar algo distinto, y así fue que me tome un tiempito para empezar a escribir la tercera parte.

- ¿Qué pasa con las mudanzas? porque es un tema recurrente. Yo pienso, no por Martina, uno pondría Chihiro de Miyazaki, y el viaje de esa niña que tiene puntos en común con Martina, en cuanto a que va a ser un viaje, que en realidad es interior. Arranca en una mudanza y todos podemos tener recuerdos de lo que es una mudanza en ese momento, pero de verdad ¿por qué le entraste vos al tema de la mudanza?, el cambio de amigos, como un tema que va a generar, por lo menos el encuentro con otro mundo, que ingresa como Chihiro.

- Si, o como Coraline de Neil Gaiman. Hay una cosa también que es como previa importante, yo escribí Martina Valiente como en un momento que estaba como muy enamorado de toda ésta estructura del camino del héroe, entonces había querido como experimentar la estructura muy directamente. Es una estructura bastante particular, es como de doce actos, que a mi me sirvió para algunas cosas, no la use a raja tabla, pero me sirvió como para pensar la historia. Y básicamente, tanto El héroe de las mil caras de Campbell como después la estructura que se generó para escritores del camino del héroe que no viene de Campbell exactamente, osea Campbell no le habló como se habla hoy del camino del héroe, todo el tiempo está planteado como una entrada a sucesivos mundos. Toda historia es una entrada a sucesivos mundos, mundos físicos o mundos emocionales, pero siempre te plantea una entrada, el abandonar ese lugar de confort que tenes, de tu aldea, para salir al bosque oscuro, para salir a lo desconocido. Sea porque te enamoras, tenes que conocer a alguien y ver cómo va esa relación y como te vinculas, eso es una entrada a un mundo, o simplemente porque vas a un mundo paralelo fantástico o porque matan a alguien que está cerca tuyo y tenes que ir a saber qué paso.

- ¿Pero la mudanza es la menos dura de todos esos quiebres?

- Entonces, siempre estamos en mudanza, desde ese punto de vista.
Entonces a mi me servia mucho, me funcionaba muy bien, arrancar con Martina en ese lugar, porque yo lo que hacía era sacarle ya todo lo que tenía de su mundo. El divorcio de sus padres, que eso era algo de lo que quería escribir, barrios alejados, comienzo de liceo, amigos nuevos, la ponía como en cero, y era muy interesante arrancar el personaje desde ahí.
La apertura de una novela es fundamental, para que después el lector se sostenga en ella. Después están las novelas excelentes que igual no tienen aperturas excelentes, pero digo, por lo general vos jugas muchas cartas en la apertura y yo sabía que tenia que jugarla fuerte y con esa intención lo hice. La mudanza te da todas éstas facilidades, y funciona metafóricamente.


Ver entrevista completa en el video.
Transcripción del audio AnaR.




Fuente de información: Criatura Editora, Wikipedia , Canal YouTube TNU canal 5 ,


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...